domingo 13 de julio de 2008

¿Psicologos ricos, pacientes sordos?

Esta es una nota muy interesante. Habla de las dificultades de tratar en psicoterapia a personas que son exitosas y ricas en lo que hacen; especialmente, si durante su jornada laboral se les demanda tomar decisiones eficaces, dirigir gente, o fijar el rumbo de una compañía, todo lo cual requiere una alta cuota de narcisismo. También habla del perfil psicológico del paciente político. Desafortunadamente, me gustaría comentar algunas situaciones en contra de la nota, que hubiera deseado no tener que hacerlo. En primer lugar, no me parece que la riqueza sea el único obstáculo a la "humildad", si se quiere, necesaria para "escuchar" lo que otra persona está diciéndonos sobre nosotros. La soberbia, el narcisismo, o como quiera llamarse no es, desgraciadamente, privativo de los "ricos"; de lo contrario, creo que en el mundo habría un 90% de personas sanas, santas o, al menos, humildes, y no creo que eso sea evidente. Por otro lado, no se habla nada del psicólogo rico, que cobra USD 600 la sesión, y que a un ritmo moderado de pacientes, podría ganar hasta USD 720000 por año... casi lo mismo que sus clientes, o más. Ubicar este punto exclusivamente como una contratransferencia no analizada, en el sentido que se promueve inconsciente la identificación con el paciente es lo mismo que llamar a un cáncer de mandíbula "dolor de muela". Hay otras variables, que también pueden ensordecer a quien, supuestamente, debería mostrar cómo se escucha...

Etiquetas: ,

sábado 5 de julio de 2008

Parasomnias

Navegando por ahí encontré dos parasomnias relacionadas con el sonambulismo. Una es llamada Sexsomnia y fue publicada en una nota de muy mal gusto en el diario Crítica Digital. La otra se llama en inglés NES (Nocturnal Eating Syndrome) y es levantarse a comer de noche con o sin conciencia lúcida. Saludos.

Etiquetas: , ,

jueves 20 de marzo de 2008

Renegation Rider

Alguna vez un profesor mío de Lacan encaró el tema arduo de la perversión femenina y su relación con el fetichismo, diciendo: "A veces, pasa como en las tiendas cuando les encuentran algo robado en la cartera y dicen: 'Yo no sé nada de eso'". Pues bien, a los que quieran una ilustración menos hipotética de la cosa invito a leer esta breve viñeta clínica que nos acerca Infobae. Saludos.

Etiquetas: , ,

viernes 14 de marzo de 2008

Cursos Psi

La SPS organizará la III Jornada Clínica entre Instituciones Psicoanalíticas el 28/6 de 9 a 14.30, y se discutirá en torno al caso "César", de Juan B. Navarro. Inscribirse o averiguar en la SPS o Librería Paidós.
En el Hospital Marie Curie comienza el lunes 7/4 de 11 a 13 un curso cuatrimestral sobre Psicofármaco dirigido a Psicólogos o estudiantes de los últimos años; y a partir del viernes 11 uno de Psiquiatría y Psicología Forense (todos los sábados de 9 a 16 y un viernes de 9 a 18 mensual).
Saludos

Etiquetas: , , ,

jueves 13 de marzo de 2008

Nota de Página/12 sobre Green

Fernando Uribarri escribe una nota de referencia sobre André Green para Página. Aparentemente, habría salido publicada el 16-3-03, hace unos 5 años. Bienvenida cuando llega a Google.
Ver la nota

Etiquetas: , ,

domingo 2 de marzo de 2008

Novedades en Cuspide

Hola gente. Les paso las novedades que me mandó Cúspide. Me parece que vale la pena pasar la voz. Saludos.
Autor: Título
Pinnola: Heraclito en Freud
Pistiner de Cortiñas: La Dimension Estetica de la Mente
Freud: Relatos Clinicos

Etiquetas: , , ,

sábado 1 de marzo de 2008

Leon Grinberg

Navegando por internet encontré el obituario de Leon Grinberg, un autor de psicoanálisis que disfrutaba mucho y admiraba, y del cual tengo varios libros. El jueves 28/2 se hizo un acto en su memoria. Falleció el 25 de Septiembre de 2007. Les dejo la reseña de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Etiquetas: ,