miércoles 30 de julio de 2008

¿Defender el consumo de drogas?

Dijo la K "Los adictos no son criminales. Los que tienen que ser condenados son los que venden la sustancia". Mi sencillo diccionario de sinónimos y antónimos revela en el término "criminar": acusar, censurar, imputar; más tarde, le otorga estos antónimos a cada término: acusar-disculpar, censurar-aprobar, imputar-defender. Una vez más, en nuestra política actual, se establece la lógica hegeliana, en este caso "víctima-victimario": la víctima es el consumidor, el victimario el vendedor. Una vez más, la imaginería del "inocente" castigado, del "pobre" que hay que defender del tirano, del "libertador" encadenado. En la lógica de la K los drogadependientes deben ser disculpados, aprobados y defendidos, jamás censurados...
Hay, a mi entender, un desliz entre criminar y penalizar: el hecho que el consumo permanezca criminalizado no implica que la pena deba ir contra la vida, libertad o bienes de la persona. Una pena adecuada puede ser la orden de recuperación en manos del Estado de la salud del drogadependiente, probation, multas... Sin embargo, si consumir no es un crimen, los adictos caen fuera del ámbito de la Justicia. Lo que estoy diciendo es que el hecho que un acto -como el consumo- sea legalmente un crimen no implica que el Estado deba abandonar al criminal en el desierto enterrados hasta el cuello... Bien puede hacerse cargo y tratarlo.
Los profesionales de Casa del Sur, opinan de ese modo: "esa propuesta habla de libertad individual cuando lo único que hace es condenar al adicto al abandono [...] Si se llega a despenalizar la droga, van a haber menos redes sociales porque la elección de la persona de drogarse o no drogarse va a pasar a ser una cuestión absolutamente individual. Esa ley es una trampa muy peligrosa, es dejar que se suiciden. El Estado no puede permitir que estos chicos elijan libremente. Hay funcionarios que buscan usar la plata para otros asuntos y no para atender a estos chicos". Y sin hablar de la plata que dejará el narcotráfico al Gobierno, agrego yo.
Perversidad infinita la de culpabilizar actualmente a otros lo que consiste en el núcleo del proyecto futuro. Y, encima, hacerlo con los pobres, los enfermos y los cautivos.

Aquí están las notas de los diarios de hoy sobre el tema:
La Nacion
Infobae
Clarin

Etiquetas: , , , ,

Demencia Frontotemporal

Nota en Clarín sobre un tipo de Demencia.

Etiquetas: , , ,

Michel Foucault

Siglo XXI ha anunciado que reeditará obras "fundamentales" de Foucault. Aquí la nota de la Revista Ñ.

Etiquetas: ,

martes 29 de julio de 2008

Clases por Internet

Carnegie Mellon University ha estado invitando a personalidades y profesores a dar un ciclo de conferencias con la consigna; "¿Qué enseñarías a tus alumnos si esta fuera tu última clase?". Curiosamente, uno de los profesores no pudo sino tomar la pregunta literalmente: Randy Pausch padecía cáncer de páncreas, y estaba en estado de irreversibilidad. Su clase habla de los sueños infantiles y ya ha sido vista en Youtube más de 10 millones de veces, lo cual es mucho aún para Youtube. La Nación le ha dedicado esta nota, y CMU tiene un sitio para las conferencias; entre ellas encontramos para nuestra sopresa una de Sophie Freud de Febrero de 2008 donde habla de su último libro.

Etiquetas:

lunes 28 de julio de 2008

Desafíos del Nivel Superior Universitario

Los rectores Rubén Hallú, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Carolina Scotto, de la Universidad Nacional de Córdoba; Juan Pablo Nicolini, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); monseñor Alfredo H. Zecca, de la Universidad Católica Argentina (UCA), y Enrique Molina Pico, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), debatieron sobre los desafíos del Nivel Superior Universitario.
Ver Nota

Etiquetas: , ,

domingo 27 de julio de 2008

Vecinos

Una linda nota de La Nación sobre los vecinos de Buenos Aires. Hace años que no me queda la menor duda que el camino de la mejora comienza en el consorcio/barrio y llega a la calle.

Etiquetas: ,

sábado 19 de julio de 2008

A favor de las diferencias

Acá posteo tres notas de la Revista Ñ del Grupo Clarín respecto a tres situaciones a favor de la diferencia cultural, la tolerancia, y la apuesta a un futuro reconciliado más allá de la memoria. En Guatemala, poesía infantil en lengua maya, en el Louvre, sala de arte islámico (¡ya era hora!, a ver si alguien se copia acá...), y en nuestro país hermano de Chile publican un libro con caricaturas de Pinochet de la época dictatorial.

Etiquetas: ,

Bienestar social

Dos notas sobre uno de los puntos más olvidados de la agenda argentina: el bien colectivo. Casaretto habla de la pobreza, y un grupo de jóvenes se unen para tener una iniciativa contra el alcohol.

Etiquetas: , , , ,

Psicopato y Clinica

Algunas notas de Psicopatologia y Clinica. Sindrome de Capgras, y tratamiento para la Demencia tipo Alzheimer.

Etiquetas: , ,

domingo 13 de julio de 2008

Demencia secundaria a Hidrocefalia

Una nota sobre una demencia secundaria a un trastorno neurológico. Interesante para leer y tener en cuenta para la clínica.

Etiquetas: ,

¿Psicologos ricos, pacientes sordos?

Esta es una nota muy interesante. Habla de las dificultades de tratar en psicoterapia a personas que son exitosas y ricas en lo que hacen; especialmente, si durante su jornada laboral se les demanda tomar decisiones eficaces, dirigir gente, o fijar el rumbo de una compañía, todo lo cual requiere una alta cuota de narcisismo. También habla del perfil psicológico del paciente político. Desafortunadamente, me gustaría comentar algunas situaciones en contra de la nota, que hubiera deseado no tener que hacerlo. En primer lugar, no me parece que la riqueza sea el único obstáculo a la "humildad", si se quiere, necesaria para "escuchar" lo que otra persona está diciéndonos sobre nosotros. La soberbia, el narcisismo, o como quiera llamarse no es, desgraciadamente, privativo de los "ricos"; de lo contrario, creo que en el mundo habría un 90% de personas sanas, santas o, al menos, humildes, y no creo que eso sea evidente. Por otro lado, no se habla nada del psicólogo rico, que cobra USD 600 la sesión, y que a un ritmo moderado de pacientes, podría ganar hasta USD 720000 por año... casi lo mismo que sus clientes, o más. Ubicar este punto exclusivamente como una contratransferencia no analizada, en el sentido que se promueve inconsciente la identificación con el paciente es lo mismo que llamar a un cáncer de mandíbula "dolor de muela". Hay otras variables, que también pueden ensordecer a quien, supuestamente, debería mostrar cómo se escucha...

Etiquetas: ,

Contaminación sonora

Aquí otro estudio hablando de la contaminación sonora que a los habitantes de las ciudades nos queda tan evidentemente demostrada cuando nos retiramos de vacaciones a algún lugar natural o un barrio más silencioso. La nota no nombra la depresión, pero algunos estudios la han vinculado. Definitivamente, éste es un tema de salud pública totalmente abandonado.

Etiquetas: , ,

Necesidad de Especialistas en Adicciones

Si "el flagelo de la droga" es una frase que nos es conocida desde hace tiempo, hoy deberíamos utilizar otra nueva para dar cuenta del factor cuantitativo de la cuestión, y hablar de "la erupción de la droga", "la avalancha de la droga", "el tsunami de la droga", o alguna otra de tinte parecido. Esta nota de La Nación cuenta indirectamente cuánta es la necesidad de formar especialistas en toxicomanías, pues el mundo de hoy tiene un alto comportamiento adictivo, aún en cuestiones que no son sustancias.

Etiquetas: , ,

sábado 5 de julio de 2008

Parasomnias

Navegando por ahí encontré dos parasomnias relacionadas con el sonambulismo. Una es llamada Sexsomnia y fue publicada en una nota de muy mal gusto en el diario Crítica Digital. La otra se llama en inglés NES (Nocturnal Eating Syndrome) y es levantarse a comer de noche con o sin conciencia lúcida. Saludos.

Etiquetas: , ,

viernes 4 de julio de 2008

Intelectuales influyentes

El intelectual más influyente del mundo es un teólogo. Los teólogos, de parabienes.
Ver nota

Etiquetas: ,

Psicopatología x2

Dos noticias del ámbito de la Psicopatología. Una, ligada a la posibilidad de incluir en el DSM-V el comportamiento impulsivo en relación a Internet. Si se asocia a la Ludopatía como sugiere la nota, estaría incluido en la Sección de "Trastorno en el control de los impulsos". La otra es sobre la utilización de sustancias alucinógenas en la producción de experiencias espirituales. La nota de por sí no debería figurar en ningún lado pues no es algo nuevo, pero el hecho que lo realice JHU y con personas espiritualmente activas, le da un tinte de atracción.

Etiquetas: , , ,

Alimentos sanos

Hoy salió en La Nación una nota sobre diez alimentos sanos que no deberían faltar en ninguna dieta. Muy interesante y fáciles de conseguir, excepto quizás el arándano.
Ver nota

Tres de Salud Pública

Acá posteo tres noticias sobre Salud Pública. Una sobre el cuidado de bebés prematuros; otra sobre el no cierre del Hospital Borda; y la última sobre diagnóstico y tratamiento del mal de Alzheimer. Saludos.

Etiquetas: ,