miércoles 30 de julio de 2008

¿Defender el consumo de drogas?

Dijo la K "Los adictos no son criminales. Los que tienen que ser condenados son los que venden la sustancia". Mi sencillo diccionario de sinónimos y antónimos revela en el término "criminar": acusar, censurar, imputar; más tarde, le otorga estos antónimos a cada término: acusar-disculpar, censurar-aprobar, imputar-defender. Una vez más, en nuestra política actual, se establece la lógica hegeliana, en este caso "víctima-victimario": la víctima es el consumidor, el victimario el vendedor. Una vez más, la imaginería del "inocente" castigado, del "pobre" que hay que defender del tirano, del "libertador" encadenado. En la lógica de la K los drogadependientes deben ser disculpados, aprobados y defendidos, jamás censurados...
Hay, a mi entender, un desliz entre criminar y penalizar: el hecho que el consumo permanezca criminalizado no implica que la pena deba ir contra la vida, libertad o bienes de la persona. Una pena adecuada puede ser la orden de recuperación en manos del Estado de la salud del drogadependiente, probation, multas... Sin embargo, si consumir no es un crimen, los adictos caen fuera del ámbito de la Justicia. Lo que estoy diciendo es que el hecho que un acto -como el consumo- sea legalmente un crimen no implica que el Estado deba abandonar al criminal en el desierto enterrados hasta el cuello... Bien puede hacerse cargo y tratarlo.
Los profesionales de Casa del Sur, opinan de ese modo: "esa propuesta habla de libertad individual cuando lo único que hace es condenar al adicto al abandono [...] Si se llega a despenalizar la droga, van a haber menos redes sociales porque la elección de la persona de drogarse o no drogarse va a pasar a ser una cuestión absolutamente individual. Esa ley es una trampa muy peligrosa, es dejar que se suiciden. El Estado no puede permitir que estos chicos elijan libremente. Hay funcionarios que buscan usar la plata para otros asuntos y no para atender a estos chicos". Y sin hablar de la plata que dejará el narcotráfico al Gobierno, agrego yo.
Perversidad infinita la de culpabilizar actualmente a otros lo que consiste en el núcleo del proyecto futuro. Y, encima, hacerlo con los pobres, los enfermos y los cautivos.

Aquí están las notas de los diarios de hoy sobre el tema:
La Nacion
Infobae
Clarin

Etiquetas: , , , ,

Demencia Frontotemporal

Nota en Clarín sobre un tipo de Demencia.

Etiquetas: , , ,

sábado 19 de julio de 2008

Psicopato y Clinica

Algunas notas de Psicopatologia y Clinica. Sindrome de Capgras, y tratamiento para la Demencia tipo Alzheimer.

Etiquetas: , ,

domingo 13 de julio de 2008

Demencia secundaria a Hidrocefalia

Una nota sobre una demencia secundaria a un trastorno neurológico. Interesante para leer y tener en cuenta para la clínica.

Etiquetas: ,

Necesidad de Especialistas en Adicciones

Si "el flagelo de la droga" es una frase que nos es conocida desde hace tiempo, hoy deberíamos utilizar otra nueva para dar cuenta del factor cuantitativo de la cuestión, y hablar de "la erupción de la droga", "la avalancha de la droga", "el tsunami de la droga", o alguna otra de tinte parecido. Esta nota de La Nación cuenta indirectamente cuánta es la necesidad de formar especialistas en toxicomanías, pues el mundo de hoy tiene un alto comportamiento adictivo, aún en cuestiones que no son sustancias.

Etiquetas: , ,

sábado 5 de julio de 2008

Parasomnias

Navegando por ahí encontré dos parasomnias relacionadas con el sonambulismo. Una es llamada Sexsomnia y fue publicada en una nota de muy mal gusto en el diario Crítica Digital. La otra se llama en inglés NES (Nocturnal Eating Syndrome) y es levantarse a comer de noche con o sin conciencia lúcida. Saludos.

Etiquetas: , ,

viernes 4 de julio de 2008

Psicopatología x2

Dos noticias del ámbito de la Psicopatología. Una, ligada a la posibilidad de incluir en el DSM-V el comportamiento impulsivo en relación a Internet. Si se asocia a la Ludopatía como sugiere la nota, estaría incluido en la Sección de "Trastorno en el control de los impulsos". La otra es sobre la utilización de sustancias alucinógenas en la producción de experiencias espirituales. La nota de por sí no debería figurar en ningún lado pues no es algo nuevo, pero el hecho que lo realice JHU y con personas espiritualmente activas, le da un tinte de atracción.

Etiquetas: , , ,

sábado 7 de junio de 2008

Atencion primaria en trastornos psiquiatricos

Un programa de atención primaria exitoso llevado adelante en la Pcia de Neuquén, Argentina, llamó la atención de los lugares de salud más importantes del mundo... A cargo está el Instituto Austral de Salud Mental (Iasame). Próximamente será replicado en Perú y Bolivia. Gracias a los Doctores intervinientes por crearlo y al Gobierno por no entorpecer (que no es poco). Aquí está la nota.

Etiquetas: , , ,

Personalidad tipo "D"

La personalidad tipo "D" viene de la palabra Distres, es decir, el stress psíquico y no el físico; al menos, así lo explica esta nota de La Nación. ¿Lo importante? El riesgo cardiovascular asociado. Para leerlo.

Etiquetas: , , ,

martes 13 de mayo de 2008

Marihuana

La marihuana trae más problemas que soluciones. Interesante informe de la Casa Blanca.

Etiquetas: ,

sábado 12 de abril de 2008

Demencia y creatividad

Interesantísimo artículo de La Nación trayendo un comentario del NYTimes respecto a la relación entre Demencia frontotemporal y arte. La investigación está a cargo de Bruce Miller, MD, y pueden consultarse sus artículos en PubMed aquí.

Etiquetas: , ,

jueves 10 de abril de 2008

Dancing in the Dark

En 1915 Freud escribe "Nuestra actitud hacia la muerte", sosteniendo entre otras cosas que en lo inconsciente todos estamos convencidos de nuestra propia inmortalidad. Dicho esto, lea esto. Saludos.

Etiquetas: ,

miércoles 9 de abril de 2008

Viagra vs. Yxaiio

¿Plus de goce vs plus de deseo?
Ver nota

Etiquetas: , ,

jueves 20 de marzo de 2008

Renegation Rider

Alguna vez un profesor mío de Lacan encaró el tema arduo de la perversión femenina y su relación con el fetichismo, diciendo: "A veces, pasa como en las tiendas cuando les encuentran algo robado en la cartera y dicen: 'Yo no sé nada de eso'". Pues bien, a los que quieran una ilustración menos hipotética de la cosa invito a leer esta breve viñeta clínica que nos acerca Infobae. Saludos.

Etiquetas: , ,

sábado 15 de marzo de 2008

Medicos y Burn-out

Crítica publica hoy un artículo donde cuenta el estado de la salud de los oferentes de salud: los médicos (y otros especialistas, también, así como sus ayudantes). Si bien son situaciones conocidas, no quise dejar de hacer eco de esta nota.

Etiquetas: , , ,

viernes 14 de marzo de 2008

Cursos Psi

La SPS organizará la III Jornada Clínica entre Instituciones Psicoanalíticas el 28/6 de 9 a 14.30, y se discutirá en torno al caso "César", de Juan B. Navarro. Inscribirse o averiguar en la SPS o Librería Paidós.
En el Hospital Marie Curie comienza el lunes 7/4 de 11 a 13 un curso cuatrimestral sobre Psicofármaco dirigido a Psicólogos o estudiantes de los últimos años; y a partir del viernes 11 uno de Psiquiatría y Psicología Forense (todos los sábados de 9 a 16 y un viernes de 9 a 18 mensual).
Saludos

Etiquetas: , , ,

lunes 10 de marzo de 2008

¿Los próximos pasos?

Clarín publica una nota donde hace referencia a un blog en el cual se preguntan "¿Cuál es el experimento psicológico más importante que jamás se realizó?". Muy interesante, y hay varias respuestas, desde hacer un auténtico "The Truman Show", hasta "Monitorear la muerte". Saludos.

Etiquetas: , ,

domingo 17 de febrero de 2008

Hechos y Numeros

Sabíamos los hechos, ahora sabemos los números. Lanacion.com publica hoy un artículo donde refiere una encuesta de TNS Gallup sobre el consumo de alcohol en toda la población. El mayor consumo proviene de los jóvenes, preferentemente varones. Entre todos estos/as jóvenes, que ya tienen comportamientos abusivos del alcohol, algunos/as seguirán el camino de la dependencia, de la esclavitud involuntaria, de la destrucción del propio sí mismo. A veces, hay datos de la realidad que parecen increíbles y cuesta pensar qué lleva a los adultos, padres de estos jóvenes, a vivir una vida sin un sentido heredable.

Etiquetas: ,