lunes 11 de agosto de 2008

Tapitas para el Garraham


Campaña de tapitas de gaseosas y agua mineral a favor del Garraham.
(Aclaracion en Clarin)

Etiquetas: ,

Intimidacion política

Al mejor estilo la película The Net, con Sandra Bullock, un joven recibe intimidaciones políticas por pertenecer a partidos que piensan distinto al sector del Gobierno. Acá puede leerse la nota, y esto está pasando ahora mismo en nuestro país.

Etiquetas: ,

miércoles 30 de julio de 2008

¿Defender el consumo de drogas?

Dijo la K "Los adictos no son criminales. Los que tienen que ser condenados son los que venden la sustancia". Mi sencillo diccionario de sinónimos y antónimos revela en el término "criminar": acusar, censurar, imputar; más tarde, le otorga estos antónimos a cada término: acusar-disculpar, censurar-aprobar, imputar-defender. Una vez más, en nuestra política actual, se establece la lógica hegeliana, en este caso "víctima-victimario": la víctima es el consumidor, el victimario el vendedor. Una vez más, la imaginería del "inocente" castigado, del "pobre" que hay que defender del tirano, del "libertador" encadenado. En la lógica de la K los drogadependientes deben ser disculpados, aprobados y defendidos, jamás censurados...
Hay, a mi entender, un desliz entre criminar y penalizar: el hecho que el consumo permanezca criminalizado no implica que la pena deba ir contra la vida, libertad o bienes de la persona. Una pena adecuada puede ser la orden de recuperación en manos del Estado de la salud del drogadependiente, probation, multas... Sin embargo, si consumir no es un crimen, los adictos caen fuera del ámbito de la Justicia. Lo que estoy diciendo es que el hecho que un acto -como el consumo- sea legalmente un crimen no implica que el Estado deba abandonar al criminal en el desierto enterrados hasta el cuello... Bien puede hacerse cargo y tratarlo.
Los profesionales de Casa del Sur, opinan de ese modo: "esa propuesta habla de libertad individual cuando lo único que hace es condenar al adicto al abandono [...] Si se llega a despenalizar la droga, van a haber menos redes sociales porque la elección de la persona de drogarse o no drogarse va a pasar a ser una cuestión absolutamente individual. Esa ley es una trampa muy peligrosa, es dejar que se suiciden. El Estado no puede permitir que estos chicos elijan libremente. Hay funcionarios que buscan usar la plata para otros asuntos y no para atender a estos chicos". Y sin hablar de la plata que dejará el narcotráfico al Gobierno, agrego yo.
Perversidad infinita la de culpabilizar actualmente a otros lo que consiste en el núcleo del proyecto futuro. Y, encima, hacerlo con los pobres, los enfermos y los cautivos.

Aquí están las notas de los diarios de hoy sobre el tema:
La Nacion
Infobae
Clarin

Etiquetas: , , , ,

lunes 28 de julio de 2008

Desafíos del Nivel Superior Universitario

Los rectores Rubén Hallú, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Carolina Scotto, de la Universidad Nacional de Córdoba; Juan Pablo Nicolini, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); monseñor Alfredo H. Zecca, de la Universidad Católica Argentina (UCA), y Enrique Molina Pico, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), debatieron sobre los desafíos del Nivel Superior Universitario.
Ver Nota

Etiquetas: , ,

domingo 27 de julio de 2008

Vecinos

Una linda nota de La Nación sobre los vecinos de Buenos Aires. Hace años que no me queda la menor duda que el camino de la mejora comienza en el consorcio/barrio y llega a la calle.

Etiquetas: ,

sábado 19 de julio de 2008

Bienestar social

Dos notas sobre uno de los puntos más olvidados de la agenda argentina: el bien colectivo. Casaretto habla de la pobreza, y un grupo de jóvenes se unen para tener una iniciativa contra el alcohol.

Etiquetas: , , , ,

domingo 13 de julio de 2008

Contaminación sonora

Aquí otro estudio hablando de la contaminación sonora que a los habitantes de las ciudades nos queda tan evidentemente demostrada cuando nos retiramos de vacaciones a algún lugar natural o un barrio más silencioso. La nota no nombra la depresión, pero algunos estudios la han vinculado. Definitivamente, éste es un tema de salud pública totalmente abandonado.

Etiquetas: , ,

Necesidad de Especialistas en Adicciones

Si "el flagelo de la droga" es una frase que nos es conocida desde hace tiempo, hoy deberíamos utilizar otra nueva para dar cuenta del factor cuantitativo de la cuestión, y hablar de "la erupción de la droga", "la avalancha de la droga", "el tsunami de la droga", o alguna otra de tinte parecido. Esta nota de La Nación cuenta indirectamente cuánta es la necesidad de formar especialistas en toxicomanías, pues el mundo de hoy tiene un alto comportamiento adictivo, aún en cuestiones que no son sustancias.

Etiquetas: , ,

viernes 4 de julio de 2008

Tres de Salud Pública

Acá posteo tres noticias sobre Salud Pública. Una sobre el cuidado de bebés prematuros; otra sobre el no cierre del Hospital Borda; y la última sobre diagnóstico y tratamiento del mal de Alzheimer. Saludos.

Etiquetas: ,

sábado 7 de junio de 2008

Atencion primaria en trastornos psiquiatricos

Un programa de atención primaria exitoso llevado adelante en la Pcia de Neuquén, Argentina, llamó la atención de los lugares de salud más importantes del mundo... A cargo está el Instituto Austral de Salud Mental (Iasame). Próximamente será replicado en Perú y Bolivia. Gracias a los Doctores intervinientes por crearlo y al Gobierno por no entorpecer (que no es poco). Aquí está la nota.

Etiquetas: , , ,

martes 13 de mayo de 2008

Certificado de dignidad

Interesante nota de Clarín destacando la promoción del trabajo justo, un punto para reflexionar y hacerle lugar.

Etiquetas: ,

viernes 2 de mayo de 2008

Educacion y Tecnologia

Nota de Clarín acerca del uso de la Tecnología en Educación en nuestro país.
Leer

Etiquetas: , , ,

sábado 19 de abril de 2008

Proyecto Borda y Moyano

Estimados. Me ha llegado un mail contándonos el estado del Borda y del Moyano, y poniéndonos al tanto de cuántas cosas buenas ocurren ahí. Para los que hemos ido o los conocemos, no nos parece tan novedoso, pero decidí postearlo pues sé que hay personas que aún no los conocen, y que necesitan hacerlo para juzgar más acertadamente las propuestas del Gobierno de la CABA. En este link pueden bajar el documento Word de Eduardo Rubio y Patricia Chieri contándonos en palabras la situación; y en este link he creado una galería para que observen las fotos a las que se refieren. Saludos.

Etiquetas: , ,

domingo 30 de marzo de 2008

Mini Teórico-Práctico de Neonatología

Hoy vamos a tener una mini-clase de Neonatología. Primero, vamos a dejar que la Lic. Morrone, nos explique la situación actual del cuidado perinatal en nuestro país. Para ello, podemos leer la nota aquí. Nos tomamos un café y de vuelta del recreo vamos a hacer el práctico, que lo vemos aquí y trabajamos la consigna: "¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?". ¡Shalom!

Etiquetas: ,

sábado 15 de marzo de 2008

Medicos y Burn-out

Crítica publica hoy un artículo donde cuenta el estado de la salud de los oferentes de salud: los médicos (y otros especialistas, también, así como sus ayudantes). Si bien son situaciones conocidas, no quise dejar de hacer eco de esta nota.

Etiquetas: , , ,

lunes 10 de marzo de 2008

Pecado estructural

Reflexión sobre dos notas, combinadas en una. Una, me alegra; la otra, me preocupa y mucho. La primera nota es de Lanacion.com acerca de los modos actuales y habituales de pecar, enunciados con un criterio de gran carga social: agredir el medioambiente de quien depende la humanidad entera, manipular material genético de embriones humanos, traficar y suministrar droga, y las clásicas de los clásicos: explotar económicamente a los pobres o manipularlos políticamente, dos cuestiones que ya figuran en el AT. La segunda nota es de Critica y se refiere a la posible legalización de la droga en mi país, Argentina, con una ambición "latinoamericana" de luchar contra los narcotraficantes y no contra los consumidores. Naturalmente, jamás tuvimos una ley que impidiera luchar contra los narcotraficantes, de modo que lo que parece una "despenalización de la víctima" es, en realidad, la homologación de un market place. Sin duda, éso es lo que puede llamarse "pecado estructural" o "pecado social", es decir, la conformación de estructuras sociales que "inducen a sus víctimas a cometer [...] el mal" (CIC 1869), o también "la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales" que nacen del mal cometido por los hombres (CIC 408).

Etiquetas: , ,

domingo 9 de marzo de 2008

Los Caminos Terapeúticos y los Rostros de la Diversidad


Hermoso trabajo, de esos que hacen falta para pensar una Nación. Muchas gracias a los investigadores. Si quieren curiosear un poquito de qué se trata, hay una referencia más amplia en Lanacion.com de hoy (ver nota). Saludos.

Etiquetas: , ,

sábado 8 de marzo de 2008

Ponele el Apellido

"El niño Rodríguez" publica este chiste en el número 7 de Crítica. ¿Te animás a ponerle el apellido a Alan? Saludos.

Etiquetas: , ,

domingo 24 de febrero de 2008

Opresión

Infobae.com publica hoy un artículo donde se relata la vida de las personas que trabajan de noche por obligación, léase, por que de otra forma no tienen el mínimo para subsistir, y los efectos que esto produce. Un paralelo antitético es el de la juventud -así, en general- que para poder atravezar los fines de semana se produce esas sensaciones y un Sindrome Confusional voluntariamente. A aquellos que no tienen voz, y a estos que son un grito descarnado, se aplican estas mismas palabras: "Estoy cansado de mis suspiros, todas las noches (lloro) hasta empapar mi cama, inundo de lágrimas mi lecho. Mis ojos se debilitaron de pena; envejecieron por culpa de todos mis enemigos" (Salmo 6:7-8)

Etiquetas: , ,

martes 19 de febrero de 2008

Investigacion argentina, fondos argentinos

En nuestro país, estas cosas son noticia. Saludos.

Etiquetas: ,

miércoles 13 de febrero de 2008

Neo y la irracionalidad

Tal parece ser que nuestro mundo binario está transformándose en trinario: habrá 0, 1 e i que es el factor irracional. Clarín publica un artículo donde se habla del "canon digital", donde canon significa impuesto. La idea básica es gravar todo medio que grabe.
En ese sentido, me dieron la idea de fundar UPA, Unión de Psicólogos Argentinos, que recaudará, via ley del Congreso Nacional, una alícuota sobre los medio de transmisión que puedan servir a los fines de comunicar a dos personas susceptibles de entablar un diálogo terapéutico; ejemplo: emails, mensajeros instantáneos, Skype, Telefónica, etc. El motivo es que cuando una persona del exterior habla con su terapeuta afecta los intereses profesionales y económicos de nuestro oficio, enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros, incluyendo a unos y excluyendo a otros. La función de UPA será, justamente, que quienes trabajan más tengan menos y quienes trabajan menos tengan más. Será justicia.

Etiquetas: ,